13 mayo, 2011

SOLDAR CON ESTAÑO

La soldadura con estaño permite la conexión entre conductores y los diversos componentes electrónicos de un circuito, obteniendo rápidamente la unión eléctrica entre todas las partes del circuito.
Esta consiste en unir las partes a soldar con una aleación especial para uso electrónico de estaño para que una vez enfriada permita la circulación de corriente electrónica por todo el circuito con las menores pérdidas posibles. De ahí que una soldadura mal hecha puede causar que el aparato falle en algún momento.
Ésta es una tarea manual delicada que sólo se consigue dominar con la práctica.
La mayoría de los estudiantes tienen el problema de que los circuitos casi nunca les funcionan y es por malas soldaduras en casi todos los casos.



En Electrónica se suelen utilizar soldadores de potencia reducida de 15, 20 y 25 W, ya que generalmente se trata de trabajos delicados.
El soldador o cautín tiene una resistencia eléctrica conectada permanentemente a una toma de energía eléctrica, lo que le permite estar a una temperatura lo suficientemente alta (a unos 250~300ºC) como para fundir la soldadura.
Por ello, se hace necesario el uso de un soporte donde dejarlo durante el tiempo que no se usa, para evitar quemar la mesa de trabajo.


La soldadura de estaño
El "estaño" usado en la soldadura consiste en una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% y del 40.
Para realizar una buena soldadura, se necesita una pasta de soldar, cuya misión es la de facilitar la distribución uniforme del estaño y evitar la oxidación producida por la temperatura demasiado elevada del soldador. La composición de esta pasta es a base de colofonia y que en el caso del estaño que utilizaremos, está contenida dentro de las cavidades del hilo, en una proporción aproximada al 2.5%.

Antes de soldar:
La punta del soldador debe estar limpia. Para ello se puede usar una esponja humedecida en colofonia (que también suelen traer los soportes). Se frotará la punta suavemente contra la esponja. En ningún caso se raspará la punta con una lima o similar, ya que puede dañarse el recubrimiento de cromo que tiene la punta del soldador acortando su vida útil.
Las piezas a soldar deben estar limpias y pre estañados si es posible.  
Cómo soldar
1. Acercar los elementos a unir hasta que se toquen.
2. Si es necesario, utilizar unos alicates para sujetar bien las partes.
3. Aplicar el soldador de forma que se calienten ambas partes.
4. Las piezas empiezan a calentarse hasta que alcanzan la temperatura suficiente para derretir la soldadura. Si la punta está limpia, esto suele tardar menos de 3 segundos.
5. Sin quitar el soldador, aplicar el estaño (unos pocos milímetros) a la zona de la soldadura y luego alejar el resto para usarlo en otro punto de soldadura.
6. El estaño fundido, mientras sigue caliente, termina de distribuirse por las superficies.
7. Retirar el soldador, tratando de no mover las partes de la soldadura. Dejar que la soldadura se enfríe naturalmente. Esto lleva un par de segundos.  8. El metal fundido se solidifica en cuestión de segundos, quedando la soldadura finalizada, con aspecto brillante y con buena resistencia mecánica.








Recomendaciones finales: Practica muchas veces con componentes y piezas desechadas hasta que tengas práctica, mientras más consigas, mejor.