ARDUINO PROJECTS

Placa Arduino UNO
Conexión y simulación




 Placa Arduino Mega

  1. INTRODUCCIÓN
  2. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
  3. REFERENCIAS DE LENGUAJE
  4. CÓDIGO MÍNIMO PARA EMPEZAR
  5. PROYECTOS:
  • Parpadeo de un led
  • Lectura digital serial
  • Lectura analógica serial
  • Apagado gradual de un led
  • Lectura analógica de voltaje
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  • Medidor de temperatura (Termómetro)
  • Medidor de humedad
  • Medidor de sonido
  • Medidor de iluminación
  • Medidor de color
  • Medidor de movimiento
  • Encendido y apagado de actuadores (tipo ON/OFF)
  • Resistencia eléctrica
  • Ventilador
  • Controlador de iluminación
  • Controlador de temperatura

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1. INTRODUCCIÓN


Arduino, es una plataforma de prototipo electrónico tipo open-source basado en en software y hardware flexible y fácil de usar. Es entendido para artistas, diseñadores, para hobbyists y alguien interesado en crear interactivos objetos o ambientes.

   - BOOTLOADER, incluido
   - SOFTWARE LIBRE
   - AMBIENTES DE TRABAJO: Linux, Mac OS X, Windows
   - CARACTERÍSTICAS: funcional, eficaz, liviana y accesible

  Arduino puede detectar una gran variedad de sensores y controlar diversos dispositivos como: luces, motores , intercambiadores de calor, ventiladores, calentadores y otros actuadores.  
   El microcontrolador de la placa se programa mediante el lenguaje de programación basado en Wiring y el entorno de desarrollo basado en Processing. Los Proyectos Arduino pueden ser independientes o pueden comunicarse mediante un sofware que se ejecuta en un ordenador (por ejemplo, Flash, Processing, MaxMSP).

  Arduino es una plataforma de código abierto basado en prototipos de electrónica flexible y fácil de usar (hardware y software).

  Las placas se pueden construir manualmente o comprarlas ya fabricadas,
el software se puede descargar de forma gratuita. Los diseños de referencia de hardware (archivos CAD) están disponibles bajo una licencia de código abierto, usted es libre de adaptarlos a sus necesidades.

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2. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
    Arduino recibió una Mención Honorífica en la sección de Comunidades Digitales del Prix Ars Electronica 2006. El equipo de Arduino es: Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino, y David Mellis

  Arduino consta de pines tanto analógicos como digitales, un puerto de comunicación USB, botón de reset y otros nuevos componentes que se pueden apreciar en la Figura 1 que se muestra a continuación. El tamaño di esta tarjeta (Arduino UNO) es a mitad de una mano y su peso no pasa los 100 g.

Figura 1. Componentes de la tarjeta Arduino UNO.
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3. REFERENCIAS DE LENGUAJE 

Los programas de Arduino pueden ser divididos en 3 partes principales: estructuras, valores (variables y constantes) y funciones. 

Estructuras (structures)
En esta parte están las estructuras básicas para el funcionamiento del programa como son:
* setup() ----> esta función es llamada cuando se inicia un programa en arduino (llamados sketchs); usado para inicializar variables, modos de pines, librerías, etc. Esta función solamente correrá una vez, después de cada encendido o reset de la tarjeta Arduino.
* loop() -----> esta función va luego de haber sido creada la función setup(). utilizada para hacer una acción en forma continua y repetitiva o secuencial. Usalo para activamente controlar la tarjeta de Arduino.

Tenemos las estructuras de control como son : if, if...else, for, swich case, while, do...while, break, continue, return, goto. 

Así mismo son presentes los diferentes tipos de operadores: operadores de comparación, operadores lógicos, operadores aritméticos, operadores compuestos, etc.

Valores (values)
Dentro de esta categoría tenemos a las constantes y variables, conjuntamente con sus tipos de presentación y conversiones. Constantes tales como verdadero (true) y falso (FALSE); tipo de datos tales como tipo booleano, byte, int, word, fload, etc.

Funciones (functions)
En esta parte encontramos los modos de comunicación como ingresos/salidas digital (digital I/O), ingresos/salidas analógicas (analog I/O), funciones trigonométricas, timer, etc.

=====> Información detallada de cada REFERENCIA ACA 
 
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4. CÓDIGO MÍNIMO PARA EMPEZAR


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5. PROYECTOS
5.1.SISTEMA DE ALARMA ANTIRROBO (ARDUINO-PIR-BUZZER)
/*Sistema antirrobo, con sistema de movimiento (PIR),
Asesor: Ing. Mariano Luján Corr
mariano.lujancorro@gmail.com
Trujillo-Perú-2018*/
const int buzzer = 13; // pin para el LED
const int PIRPin = 2; // pin de entrada (for PIR sensor)
int pirState = LOW; // de inicio no hay movimiento
int val = 0; // estado del pin
void setup()
{
pinMode(buzzer, OUTPUT);
pinMode(PIRPin, INPUT);
Serial.begin(9600);
}
void loop()
{
val = digitalRead(PIRPin);
if (val == HIGH) //si está activado
{
tone(buzzer, 2100); // Send 1KHz sound signal...
delay(1500); // ...for 1 sec
noTone(buzzer); // Stop sound...
delay(1000); // ...for 1sec
{
Serial.println("Sensor activado");
pirState = HIGH;
}
}
else //si esta desactivado
{
noTone(buzzer); // Stop sound...
if (pirState == HIGH) //si previamente estaba encendido
{
Serial.println("Sensor parado");
pirState = LOW;
}
}
}
Nessun testo alternativo automatico disponibile.
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5.2. ENCENDIDO DE ACTUADORES A PARTIR DEL MONITOR SERIAL DE ARDUINO


/* PROYECTO: ENCENDIDO DE ACTUADORES A PARTIR DEL MONITOR SERIAL DE ARDUINO
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* PARA QUE SE VEA EN EL MONITOR SERIE LAS 3 OPCIONES:
* - LED APAGADO (Cuando escriba el número 0 y luego lo envie con un enter)
* - LED PRENDIDO (Cuando escriba el número 1 y luego lo envie con un enter)
* - INVALIDO; (Cuando escriba valores diferentes a 0 y 1 y luego lo envie con un enter)
* EL SERIAL MONITOR DEBE ESTAR CONFIGURADO COMO "SIN AJUSTE DE LÍNEA"
ING.MARIANO LUJÁN CORRO ===== TRUJILLO-PERÚ 2018
(el led podria estar conectado a un rele para activar motores, luces, etc.)
*/

int LedPIN=13;

void setup() {
Serial.begin(9600);
pinMode(LedPIN, OUTPUT);// put your setup code here, to run once:

}

void loop() {

while(Serial.available()==0);
int val=Serial.read()-'0';
if (val==1){
Serial.println("led ENCENDIDO");
digitalWrite(LedPIN,HIGH);
}else if(val==0){
Serial.println("led APAGADO");
digitalWrite(LedPIN,LOW);
} else {
Serial.println("INVALIDO");
}
}

La imagen puede contener: teléfono y pantalla



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